Delicioso y suculento bocado en una librería en Zaragoza por Constanza Mekis

El día sábado por la mañana es ideal para visitar librerías, para estar al día y saber qué novedades nos están regalando. Por lo general uno quisiera comprarse muchos libros, pero poco a poco el entusiasmo de los muchos libros se reduce a un solo libro elegido. El bolsillo de payaso que llevamos los que trabajamos en lectura, nos permite «despilfarrar» en la compra de libros. Estos han pasado a ser artículos de primera necesidad.

La semana pasada tuve la suerte de hacer una visita muy grata a la librería Antígona de la ciudad de Zaragoza. Qué sorpresa al entrar y descubrir sus tesoros, pues en el barrio universitario ya la había visto varias veces por fuera, y aunque tuve unos cuatro impulsos de entrar en ella, por diversas razones de estar concentrada y con otros afanes académicos, no me había dado el regalo. Y pensé ir el sábado por la mañana. Sí, y fue realmente un regalo, pues al principio pensé que era una librería de adultos y jóvenes universitarios. La vitrina no daba luces de que al fondo habría un espacio mágico para los niños y para quienes nos gustan los libros infantiles y juveniles. La atención y lo especializado de Julia, la librera, es formidable, con sus veinticinco años de oficio. Sabe muchísimo, de lo que se te ocurra preguntar. Y claro, tienen todos los libros a la vista, en una exposición-exhibición de tipo banquete cinco tenedores, una mesa gigantesca, y calculo a vuelo de pájaro que habría más de quinientos libros nuevos. La visita fue muy entretenida, puesto que la invitación fue hecha por la Dirección del Máster en lectura y literatura infantil y Juvenil, Rosa Tabernero y Virginia Calvo. La invitada especial era Evelyn Arizpe, que venía de la Universidad de Glasgow (a dar una conferencia acerca del libro álbum e identidad, y su mediación entre las palabras y las imágenes). Julia, que podría haber enloquecido con este ramillete de cuatro mujeres expertas en libros, pues cada una preguntaba casi al mismo tiempo: Dime, ¿tienes libros de Elisa Arguilé, libros para jóvenes que no sean libros álbum, y el de poesía, sobre brujas y espantapájaros…? Evelyn quería ver libros con imágenes y sin palabras, Rosa preguntaba por el libro Romances de Blexbolex, ¿qué me dice? Pues es una edición curiosa de Zorro Rojo. Virginia revisaba un libro de Kitty Crowler, Teo y Dios, mientras admirábamos una edición con cuarenta y cuatro poemas para leer con niños, de Mar Venegas, Litera Libros. Ninguna de las cuatro conocía la nacionalidad de Mar… los océanos no tienen países. ¿Vivirá cerca de Neptuno? Evelyn también preguntaba por libros de niños leyendo, o sobre libros con niños leyendo, espacios de lectura, en fin, todas las preposiciones que fueran acordes con el tema. Julia le comentó que tenía una bibliografía… ya estábamos en terreno académico. Rosa mostró una revista especializada de muy linda factura, Fuera de Margen. Había cuatro números monográficos con temas como el color, los minúsculos detalles, etc.


teoydios

imagesCATBZWAH

Bueno, yo las miraba, escuchaba e iba persiguiendo los libros «tocados por ellas». Al fin me hice mi propia selección y, curiosamente, los tres libros elegidos fueron de escritores orientales: El concierto de piano de Akiko Miyakoshi (Ekaré), El pez rojo de Taeeun Yoo (factoría , Kalandraka) y, por último, La zanahoria gigante de Satoe Tone (Ediciones Fregatina… extraño nombre para una editorial). Tengo que decir que quien me abrió los ojos y todos los sentidos con este libro fue Evelyn. Y dos horas se pasaron volando… Suculento bocado antes de almorzar. ¿Teníamos necesidad de almorzar? Tal vez ninguna, pero a unos chuletones parados los siguió una buena y deliciosa conversación.

Constanza Mekis, Zaragoza 10 de febrero del 2014

conciertodepiano2

conciertodepianopezrojozanahoria2

Anuncios

3 Respuestas a “Delicioso y suculento bocado en una librería en Zaragoza por Constanza Mekis

  1. que delicia de recomendaciones habrá q ir ahorrando

  2. Mariona Martinez Dorado

    Mar Benegas vive en Valencia, además de escritora realiza talleres de poesía y escritura, tanto para niños como adultos. Podéis conocerla mejor, a través de su blog Caracolas onduladas: http://caracolasonduladas.blogspot.com.es/.
    Respecto al nombre de la editorial: La Fragatina, lleva ese nombre porque el editor cuando la fundo tenía una novia de un pueblo de Huesca,llamado Fraga.

  3. Gracias, lectura infantil, por la mención. Y también a Mariona: ¡gracias! Sí, Benegas con B pero Valenciana (de España) con V.

    Tengo muchos y buenos amigos en Zaragoza, de hecho, llevo el área de poesía infantil de Atrapavientos, y, la primera semana de marzo, estaré en el Colegio Público San José, dando talleres a toooodos los niños, maestros y familias, durante tres días…
    🙂
    La info de los talleres que imparto, mejor aquí: http://www.elsitiodelaspalabras.es/

    Y mi otro blog de poesía infantil:

    http://secomenlaluna.wordpress.com/2013/11/03/pensamiento-magico-poesia-y-lenguaje/

    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s